jueves, 13 de diciembre de 2012

La cultura maya




La civilización maya, fue, si dudas, una de las civilizaciones más portentosas que jamás hayan existido, llena de enigmas y misterios.
Esta se ubicó en donde hoy en día se encuentran los países de Honduras, Guatemala, Belice, EL Salvador y México.

Obviamente lo que más sale a la vista cuando uno lee sobre las civilizaciones preamericanas, es la forma en que fueron aniquilados por los conquistadores, excepto la cultura maya, que misteriosamente desaparecieron antes de su llegada. . La aniquilación  de la gran civilización de la América Antigua constituye uno de los más bárbaros atentados contra la cultura de todos los tiempos.

Lamentablemente sobrevivieron pocos códices de la destrucción de los conquistadores, además de los miles de indígenas asesinados, y la destrucción de miles de esculturas, objetos sagrados, manuscritos, etc.

Uno de los enigmas más grandes acerca de los mayas, es sin duda, su desaparición. En la actualidad, existen una serie de teorías que se derrumban ante un mínimo analizas serio: guerras, epidemias, terremotos, etc .
Pero, por allí se sabe que los mayas tenían grandes conocimientos metafísicos y de lo que hoy se conoce como híper-espacio, por lo que simplemente, pasaron a ese mundo paralelo (algo similar a lo que varias veces ocurrió en el Triangulo de las Bermudas), sabiendo de antemano lo que estaba por ocurrir.

Otro de los misterios más conocidos y polémicos es su origen. Evidentemente que existen muchas similitudes entre todas las culturas del mundo, lo que nos hace pensar en que hay un tronco común entre todas ellas.
Enumerar todas las similitudes seria muy largo, vamos solo a nombrar algunas cosas.
La leyenda nos dice que los aztecas vinieron de AZTLAN o ATLAN que significa: "lugar rodeado de agua". La palabra ATLÁNTIDA de alguna manera llegó a Preamérica, Egipto y Grecia. La raíz ATL no existe ni existió (que sepamos) y según la filología moderna, nunca en ningún otro idioma más que en el Nahua (lengua de los Aztecas). Su significado es: AGUA.
En el Codice Borgia, existe la figura de ATLANTEOTL que carga sobre sus hombros el Cosmos, al igual que en el atlas griego. . En figura, nombre y símbolo, Atlas es exactamente copia de Atlanteotl (quitando la desinencia OTL tenemos ATLANTE). La mitología griega no sólo tomó el nombre de algún lugar sino también la figura y el significado. Resulta curioso, además, que la hija del Atlas griego se llame MAYA.

Todo esto nos lleva a pensar, que el origen tanto de los mayas como de todas las culturas antiguas del mundo, es de este mítico continente atlante, de quienes nos hablan algunos sabios como Platón.

Todas estas cosas nos tienen que llevar a la reflexión, ya que en la actualidad, a pesar de todos los aparentes avances con que contamos, no hemos podido superar el conocimiento de fondo que estas culturas antiguas llegaron a alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario